UNIPORTBILBAO | Presidente F. Jaber Bringas

MARZO.-ABRIL. 2023 | PUERTO DE BILBAO NEWS 100

Hace 25 años que en este “diario trimestral” contamos lo que pasa en el principal puerto vasco, uno de los enclaves logísticos de referencia del sur de Europa, no solo por las toneladas, sino por lo que significamos para la industria, la logística, el comercio, la ciudadanía y, en general, para el tejido económico-social del “hinterland” al que servimos.

La comunidad logístico-portuaria ha ido dejando huella del camino andado en estos cien números: inversiones, ampliaciones, logros, mercados, diversificación de negocios (¿quién hubiera pensado que las navieras se convertirían también en aerolíneas?)…. Hemos asistido a la fusión de estibadoras y navieras, a sus avances tecnológicos y a los nuevos requisitos administrativos de consignatarias, transitarias, aduanas y todos los servicios portuarios. Hemos sido testigos del nacimiento de nuevas firmas y de la irrupción de nuevos tráficos, la evolución disruptiva de la digitalización y de la palabra sostenibilidad que ahora abarca todas las facetas de nuestro negocio. Sin olvidar algo primordial: la mejora de la capacitación, formación y seguridad de nuestros trabajadores.

Logro a logro y noticia a noticia hemos construido el puerto que somos porque, al igual que las ciudades las hacen las personas, los puertos los hacen las comunidades logísticas. La de Bilbao se aglutina para crecer, y crecer juntos, en UniportBilbao, un clúster único en el Estado, ejemplo para otros, donde se aúna el saber estar con el saber hacer, conjugando mejora de la competitividad con la promoción, y del que las instituciones vascas se sienten tan orgullosas como lo estamos nosotros, tal y como lo demuestra las colaboraciones de este número. Esa colaboración público-privada para ser más competitivos es uno de los mayores logros de esta comunidad. En estas páginas hemos dejado constancia, además, de que somos optimistas y resistentes. Nos hemos movido en situaciones complejas y permanecemos firmes en el apoyo a la internacionalización de importadores y exportadores.

En estos 25 años las empresas asociadas a Uniport- 138 en estos momentos- han invertido 4.000 millones de euros y el 60% de las empresas privadas ofertaron en 2021 nuevos empleos. Realizaron 1.300 nuevas contrataciones, según el estudio elaborado para nosotros por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Además, aportamos estabilidad laboral, ya que la rotación es de 1,7 contratos por persona, frente a los 3 contratos de la media del País Vasco. Paralelamente queremos atraer más talento y ser una alternativa atractiva para los jóvenes y, por supuesto, incorporar a más mujeres.

Por lo tanto, hoy y ahora miramos al presente y al futuro con ilusión, y siempre unidos como comunidad logístico-portuaria en torno al clúster multimodal que genera el puerto de Bilbao. Esta newsletter seguirá siendo ese “diario trimestral”

Puede ser de tu interés...

Socios
JUNIO - JULIO 2023 | PUERTO DE BILBAO NEWS 101
Cuando Suardíaz abrió oficina en Bilbao en 1978, las actividades se centraban en la consignación de buques de grandes navieras...
Socios
JUNIO - JULIO 2023 | PUERTO DE BILBAO NEWS 101
Las primeras turbinas han comenzado a funcionar el pasado día 5 de julio, tras doce años desde el inicio del proyecto, en el que...
Socios
JUNIO - JULIO 2023 | PUERTO DE BILBAO NEWS 101
Nordex Maritime (filial marítima del grupo eólico Nordex) inició el pasado mes de mayo un servicio marítimo regular mensual para...