Bilbao y su puerto

Bilbao

Situada en el centro del denominado Arco Atlántico, es una ciudad con una larga y rica tradición marítima con más de 710 años de historia.Desde finales del siglo XIX, cuando se produjo el gran despliegue de la actividad industrial y portuaria, en torno al puerto fueron creciendo empresas de construcción naval, compañías navieras y con el paso del tiempo, empresas estibadoras, consignatarias, servicios auxiliares, transitarios, operadores logísticos, y toda una serie de proveedores de servicios diversos que han hecho que la industria marítimo-portuaria tenga un peso fundamental en la economía de la región y, por extensión, en el País Vasco.

La creciente actividad portuaria y la necesidad de muelles y espacios portuarios adaptados por un lado al cada vez mayor tamaño de los buques y por otro a las nuevas exigencias logísticas aconsejaron ampliar el desarrollo del puerto en el Abra Exterior.

Con él, el puerto y la industria complementaria cedieron los antiguos muelles a la ciudad, emergiendo en ellos nuevos espacios dedicados a la cultura, al ocio y a la industria de servicios.

El puerto de Bilbao

Más de dos centenares de empresas y 5.000 personas conforman el sector marítimo-portuario de Bilbao, y hacen del puerto de Bilbao el principal centro multimodal del norte de la Península Ibérica.

Situación geográfica

Latitud: 43º 22´ 43" N / Longitud: 03º 04´ 57" W

El puerto de Bilbao, situado en el extremo oriental del Golfo de Bizkaia se enmarca en el denominado Arco Atlántico Europeo. Su situación geográfica le configura como un puerto de enlace con el continente americano, Norte de Europa, Africa y Oriente, especialmente preparado para el comercio con la fachada Atlántica de Europa, las Islas Británicas y el Mar Báltico.

El puerto de Bilbao, con sus empresas, conforma un centro de distribución de mercancías de interés continental, localizado en un entorno metropolitano de un millón de habitantes y 16 millones de habitantes en un radio de 400 Km. Constituye, además, una vía de aproximación indiscutible hacia el mercado europeo del Arco Atlántico.