UNIPORT | Primera jornada del curso de Mercancías Peligrosas 2021

9 octubre 2021 | Comunidad Portuaria de Bilbao

 

La Asociación/clúster del sector logístico-portuario organizó el pasado 9 de octubre de 2021 la primera de las tres jornadas del ciclo "Programa Básico de Mercancías Peligrosas (MMPP) 2021" en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Bilbao. El objetivo de estas jornadas es proporcionar conocimientos sobre la segregación de Mercancías Peligrosas.

La directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, dio la bienvenida a los asistentes y concedió la palabra al responsable del área de operaciones portuarias de la Autoridad Portuaria, Unai Tejedor, para adentrarse en la primera parte de la jornada. Se abordó la normativa portuaria, repasando así cómo se debe notificar la llega de mercancías al puerto y cómo se actúa a nivel operativo cuando la mercancía llega a recinto.

Por su parte, el responsable del área de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria, Txaber Goiri, describió el proceso de información y su trazabilidad a través de la aplicación “e-puertobilbao”, una aplicación que permite unificar los mensajes emitidos por cada uno de los miembros de la cadena logística. De esta forma, se pueden recopilar y tratar los datos que permiten identificar y controlar las mercancías que embarcan o desembarcan, incluso antes de que estén dentro del recinto portuario.

A lo largo de la segunda parte de la jornada, y como tercera ponencia, se trató el aspecto marítimo, incidiendo el jefe de servicio de asuntos generales de la Capitanía Marítima de Bilbao, Santiago Delgado, en las normativas que, en sus distintos niveles - OMI, Unión Europea y Nacional- , derivan en una serie de obligaciones para el naviero y/o el consignatario. Todas ellas destinadas a poder conocer las mercancías peligrosas, tripulaciones y los residuos que transporta un buque cuando va a entrar en aguas de jurisdicción europea y española.

Por último, el Capitán Marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía, mostró el funcionamiento del sistema SafeSeaNet de la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) que, con la consolidación de los datos facilitados por navieras y consignatarios, permite una actuación coordinada a nivel europeo en todas aquellas actuaciones relacionadas con la seguridad en el mar. Por otro lado, anunció la próxima publicación del Reglamento de Ordenación de Navegación Marítima que modificará el RD de 18 de enero de 2000, entre otras materias, en lo relativo a las autorizaciones de entrada/salida pasando de ser autorizaciones expresas a autorizaciones tácitas en base a declaraciones responsables, quedando la verificación de la documentación sujeta a una actuación de la capitanía a posteriori.

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