Sistema de Certificados de ahorro energético (CAE)

Webinar | 17 de noviembre de 2023

En colaboración con Global Factor, y de la mano de su responsable de proyectos de energía, María San Salvador, hemos celebrado hoy un webinar sobre el nuevo Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) aprobado en enero de este año.

El CAE es un documento electrónico que reconoce el ahorro de energía derivada de una actuación de eficiencia energética realizada, con la equivalencia de un CAE igual a un 1 kWh. de ahorro.

Las empresas comercializadoras de energía (los sujetos obligados) pueden sustituir su contribución monetaria al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, liquidando parte de esa contribución mediante la compra de CAEs a las empresas que han realizado actuaciones de eficiencia energética (propietarios del ahorro). En concreto, hasta un máximo del 40% en 2023, hasta el 65% en 2024 y el 80% en 2025.

Para las empresas ahorradoras, la retribución que obtengan es compatible con otras subvenciones salvo las que provengan Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Por otra parte, la gran mayoría de las actuaciones que conlleven un ahorro energético medible pueden ser susceptibles de generar CAE, desde una actuación sencilla como la colocación de iluminarias LED a otra más compleja, como la mejora de un proceso de producción en una fábrica específica.

La estimación de los ahorros energéticos generados es anual y se calculan desde el momento de la activación del proyecto (el momento que los ahorros comienzan).

La validez del CAE es de tres años y el precio lo definirá el mercado con un tope máximo. Los actores de este sistema son las empresas comercializadoras de energía (sujeto obligado), el propietario del ahorro de energía final, el sujeto delegado, el verificador del ahorro energético, el gestor autonómico y el coordinador nacional.

En definitiva, los CAEs pueden ser una oportunidad para recuperar parte de la inversión realizada por las empresas que han acometido mejoras en eficiencia energética, camino, el de la eficiencia que emprendimos en Uniport en cooperación en 2008.

 

 

Puede ser de tu interés...

Actualidad
Setúbal
El grupo Ibaizabal entra en el sector portuario de Portugal a través de la compra de Portugs que ofrece servicios de remolque y emergencia a buques...
Actualidad
Bilbao | 1 enero 2024
Finnlines (Grupo Grimaldi) ha anunciado el refuerzo de su servicio semanal con una segunda escala en Bilbao para el inicio de 2024. A partir de...
Actualidad
Barakaldo
Asesoria y Correduría El Norte, empresa fundada en el año 2012 que cuenta con profesionales con una amplia experiencia y cualificación, ha solicitado...