EUSKO JAURLARITZA - GOBIERNO VASCO Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia

MARZO.-ABRIL. 2023 | PUERTO DE BILBAO NEWS 100

1. Las empresas de la comunidad logístico-portuaria tienen muy interiorizado que son tanto transporte, logística e industria para la internacionalización de la industria manufacturera. ¿Cómo nos ve su departamento y como cree que podemos aportar aún más valor para Euskadi?

El puerto y la comunidad logístico-portuaria son parte de nuestra cadena de producción. Cuando hablamos de industria manufacturera no nos referimos solo a lo que se produce puertas adentro de una empresa, sino a todo lo que supone poder enviar las materias primas hasta esa empresa y una vez producido- ya sean las palas de un aerogenerador o una turbina o un coche de tren- hay que llevarlo al cliente final y, entre otros lugares, a un puerto desde donde se exporte.

Por lo tanto, es parte de todo el sistema y cuanto más ágil sea, cuanto mejor responsa a las expectativas de esa empresa manufacturera, que se apoya mucho en la logística y más dentro de un puerto, vamos a ser más competitivos. Si, además, conseguimos atraer el transporte que va por carretera al transporte marítimo, junto al ferroviario, podemos dar una solución muchísimo más eficiente, sostenible y a futuro nos hará mucho más competitivos.

2. Con la pandemia las cadenas de suministro se tensionaron y saltaron a la primera plana ¿Qué aspectos se valoraron y qué nuevas estrategias se perfilaron desde el departamento?

Antes de la pandemia ya veníamos un poquito tensionados en la cadena de suministro, y no solo de materias primas que tenemos que traer de lugares más alejados, sino también elementos más relevantes en nuestra cadena de producción como pueden ser los chips o semiconductores. La pandemia vino a agravar la situación y la guerra de Ucrania mucho más.

El hecho de que esas cadenas logísticas estén perfectamente definidas, que los barcos lleguen y salgan de manera adecuada y que seamos capaces de que eso sea el just in time famoso es lo que tenemos que recuperar en estos momentos. Si la materia prima no existe, no llega por muy bien que funcionéis vosotros y vosotras.

Sin embargo, si las compras de materia prima se hacen adecuadamente y, desde el punto de vista logístico funcionáis bien, evidentemente sois una parte muy relevante. No quizá la principal, pero sí imprescindible para que todo funcione bien.

3. Los puertos de la CAPV y en particular Bilbao como principal puerto del arco atlántico, sustentan su valor en la conectividad marítimo-terrestre que aportan a nuestra economía, ¿cuáles, en este sentido y a corto plazo, deberían ser los proyectos estratégicos que se deberían impulsar tanto desde la administración como desde el tejido empresarial?.

Para la administración es primordial que el puerto tenga una buena conexión terrestre tanto por carretera como por ferrocarril. Para que el arco atlántico sea también competitivo la comunidad portuaria necesita una conexión ferroportuaria que sea relevante. Por carretera lo tenemos más solucionado, pero la parte ferroviaria es imprescindible para nuestra conexión al norte de Europa y hasta nos hace más competitivos con el mercado americano.

Si realmente la comunidad portuaria funciona, es eficiente y tenemos buenas conexiones, nos pone en una posición que, desde luego, es envidiable y nos facilita la transición hacia un transporte más marítimo que por carretera en lo que hace referencia al mercado Europeo.

Todo ello puede ser una gran oportunidad para posicionarnos adecuadamente y, por lo tanto, tenemos que trabajar en esto. 

4. La sostenibilidad ha entrado de lleno en las prioridades de nuestras empresas. ¿Cómo estamos en esta carrera por la descarbonización? y ¿cuál es la visión del Gobierno Vasco en lo relativo a los puertos?

Tanto la Autoridad Portuaria como la comunidad portuaria estáis haciendo, en este momento, un esfuerzo muy importante por ofrecer unos servicios más sostenibles. Lo veis como algo imprescindible porque cada vez va a ser más importante que el puerto tenga un funcionamiento sostenible, va a ser un requisito sí o sí, por lo que cuanto más avancemos en ese sentido va a ser mejor.

Está ya dentro de la mente de los que trabajáis en el puerto de Bilbao y de los que trabajamos en la administración que eso se puede hacer de una forma rápida. No vemos una resistencia a adaptar esas fórmulas. Todo lo contrario. Vemos dinamismo e intento de incorporarlo cuanto antes a las maneras de hacer.

5. Desde su trayectoria profesional y política ¿cómo ha visto la evolución del sector portuario en los últimos veinte años?

El puerto ha pasado de ser un lugar donde llegaba una mercancía y se almacenaba, tanto in como out, a ser además un lugar en el que se desarrolla actividad industrial. Eso ha supuesto un cambio muy importante en la manera de hacer del puerto y en quienes trabajáis en la comunidad portuaria. Yo diría que eso ha sido clave.

Por otra parte, se han cambiado muchas cosas, por normativa también, en el funcionamiento de parte de los que dan servicio a esa comunidad portuaria que ha supuesto muchas resistencias, pero que no me cabe duda que nos hará más eficientes.

Ese término, el de la eficiencia, que me elijan porque funciono rápido y bien, empieza a estar en la mente de los que están trabajando, porque si no nos eligen porque el puerto funciona mejor, es más eficiente y da mejor servicio, desde luego vamos a desaparecer. No hay duda de que se está haciendo un esfuerzo en ese sentido y de introducir también, no hay que olvidarlo, la digitalización junto con la sostenibilidad.

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