DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA | Infraestructura estratégica para mejorar la conectividad

JULIO 2025 | PUERTO DE BILBAO NEWS 109

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado el proyecto constructivo definitivo del nuevo túnel bajo la ría, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno. Se trata de una infraestructura estratégica concebida para mejorar la conectividad entre ambas márgenes del río Nervión (Leioa y Portugalete) y transformar de manera estructural la movilidad metropolitana.

El futuro subfluvial unirá ambas márgenes en apenas 4 minutos, gracias a un trazado de 3,2 kilómetros de túnel y 2 kilómetros adicionales de accesos soterrados, lo que permitirá un ahorro anual de 2 millones de litros de combustible, 6.000 toneladas de CO₂ y 2,5 millones de horas de conducción. 

La solución proyectada contempla dos túneles paralelos —uno por sentido—, con dos carriles cada uno, que completarán el mallado de alta capacidad de la red viaria metropolitana. Esta nueva infraestructura no sólo aumentará la capacidad de la red, sino que permitirá reducir recorridos innecesarios, mejorar la eficiencia energética, rebajar emisiones contaminantes y minimizar la vulnerabilidad del sistema actual.

El estudio de impacto económico estima que la construcción del túnel generará una contribución de 290 millones al Valor Añadido Bruto de Bizkaia y contribuirá a la creación o mantenimiento de 4.300 puestos de trabajo.

La obra supondrá más de 530 millones de inversion, y los materiales extraídos se reutilizarán en las obras de ampliación del puerto de Bilbao.

Esta infraestructura no solo aliviará la presión sobre la red actual, sino que sentará las bases para un nuevo patrón de movilidad más sostenible, con menor huella ambiental y mayor fiabilidad. El modelo técnico es compatible con futuros desarrollos de transporte público, incluyendo posibles servicios ferroviarios que podrían aprovechar la plataforma reforzada del subfluvial.

Bizkaia se incorpora así al mapa internacional de grandes infraestructuras subfluviales.

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