BRITTANY FERRIES | Inaugura en el puerto de Bilbao su primer buque de gas natural licuado

Abril 2022 | PUERTO DE BILBAO NEWS 96

El pasado 29 de marzo el "Salamanca" llegó al puerto de Bilbao tras su primer viaje inaugural desde Reino Unido.

Este nuevo buque será el encargado de conectar dos veces por semana Bilbao con Portsmouth (viaje de ida y vuelta). Y también cubrirá una ruta semanal de ida y vuelta entre Portsmouth y Cherburgo (Francia).

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad portuaria a los que dirigieron unas palabras el Director General de Brittany Ferries, Christophe Mathieu y, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

Los invitados a la inauguración pudieron conocer, en la visita guiada organizada al efecto, este nuevo buque.

UN DISEÑO DE LUJO

El interior del "Salamanca" está inspirado en la ciudad que lleva su nombre. Desde las obras de arte hasta en la gastronomía ofrecida a bordo, esta ciudad está presente.

El estilo, el confort y la atención a los detalles se ven y se experimentan en todas las estancias del “Salamanca".

Un recorrido por sus cubiertas lleva a los pasajeros a un viaje inspirado en la ciudad de la que toma su nombre. En la cubierta diez, una enorme terraza exterior y tres salas de juegos para niños invitan al descanso y a la diversión.

Numerosos salones, restaurante, bares y dos grandes tiendas situadas en el corazón del barco complementan las actividades de ocio.

El "Salamanca" es uno de los buques más grandes de la flota de Brittany Ferries, preparado para transportar pasajeros, coches y mercancías en camión acompañado o en tráiler no acompañado, cubriendo la ruta Bilbao - Portsmouth en unas 28 horas.

DATOS TÉCNICOS

Eslora (largo): 215,50m.

Manga (ancho): 27,8m.

Calado: 6,60m.

Tonelaje: 41,716 UMS

Cubiertas: 10

Cubiertas de Pasaje: 3

Velocidad: 23 nudos

Pasajeros: 1,015

Tripulación: 85

Cabinas: 1,015

Cabinas para mascotas: 22

Capacidad para vehículos: 2,7 Km. en línea

Motores: 2

Capacidad de GNL: 783

"SALAMANCA": UN BARCO ECOLÓGICO

El "Salamanca" fue construido en los astilleros de Weihai en China, y diseñado en Europa por el arquitecto sueco Richard Nilsson y el especialista alemán en interiores de cruceros de alta gama Rheinhold & Mahla. Por otro lado, la empresa griega Aluminox Marine fue la encargada del equipamiento de las cocinas y el bar, y la instalación de las obras de arte y los accesorios y acabados específicos fue realizada en España por la firma vizcaína, Oliver Design.

El "Salamanca" será el primer buque de GNL que navegue en el canal de la Mancha. Según informa la naviera, gracias a este combustible los contaminantes de la calidad del aire, las partículas, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se eliminan casi por completo. Las emisiones de dióxido de carbono se reducen también, hasta un 20%, y la combustión es más eficiente.

El GNL no es lo único que convierte al "Salamanca" en un barco más ecológico. El diseño de su casco, largo y esbelto, contribuye a ofrecer un alto nivel de rendimiento hidrodinámico. La pintura de silicona aplicada en el casco, que reduce la fricción, ayuda a suavizar su paso por el agua, reduciendo también el consumo de combustible.

El "Salamanca" cuenta con estabilizadores anti retroceso de aletas que ya han demostrado su efectividad en el golfo de Bizkaia.

Además, la eficiencia hidrodinámica de este tipo de barco y su excelente comportamiento en el mar han permitido reducir a dos los motores en lugar de los cuatro que tradicionalmente llevan estos buques, lo que representa un considerable ahorro de energía. Cada motor Wärtsilä 12V46DF tiene una potencia de 13.740 kW, mientras que los alternadores de velocidad variable proporcionan los medios para recuperar energía incluso a bajas velocidades, ahorrando combustible y reduciendo el CO2.

Como los motores propulsados por GNL producen casi cero emisiones de óxido de azufre, el "Salamanca" no necesita un depurador integrado. Operar sin uno significa también un menor consumo eléctrico.

Gracias al uso de potentes análisis de datos en tiempo real a bordo del buque y al desarrollo del aprendizaje automático, la eficiencia energética puede optimizarse en todo momento. Para facilitar las maniobras atraque, el buque cuenta con una nueva herramienta de navegación denominada "sistema de muelle inteligente", que está diseñada para ayudar a los capitanes en la aproximación a un muelle y con ello, también, a reducir el tiempo de maniobra.

GRAN BRETAÑA E IRLANDA DESDE BILBAO

Tras la apertura de la ruta puerto de Bilbao - Portsmouth en 2011, para la que admite todo tipo de mercancías incluidas las que se transportan a temperatura controlada y la carga extra-dimensionada, y ahora reforzada por el "Salamanca", Brittany Ferries sumó el 19 de marzo de 2013 la línea Bilbao - Poole, para remolques tanto acompañados como no acompañados, carga de proyectos, IMDG, carga a temperatura controlada.

Fue el buque "Cotentin" el que inauguró el servicio al que le siguió el "Pelican" que continúa realizando el servicio dos veces por semana entre ambos puertos.

Con salida desde Bilbao los martes y los sábados, alcanza el puerto inglés tras una travesía de 28 horas.

A estos dos servicios se sumó el día 28 de febrero de 2020, el buque "Kerry" en la ruta Bilbao - Rosslare (Irlanda), buque que más tarde fue sustituido por el "Conemara", para el que la naviera Brittany Ferries ha anunciado recientemente su relevo por el "Galicia", un buque de mayor capacidad y, al igual que sus predecesores, tipo Ro-Pax (Pasajeros y Mercancías en tráfico rodado).

Con salida desde Bilbao los miércoles y viernes, conecta el comercio de la península ibérica con Irlanda en escasas 26 horas, lo que permite, por ejemplo, acceder al mercado de Dublín el lunes tras la navegación del fin de semana.

EQUIPAMIENTO EN TIERRA

Un buque de estas características precisa de una estación de suministro de GNL.

Repsol ha sido el responsable de la construcción de un tanque criogénico en el puerto de Bilbao que permite almacenar hasta 1.000 m³ a una temperatura de - 160°C, realizando las tareas de suministro mientras el buque realiza la escala.

EL 29 DE MARZO ... DE 2011

El "Salamanca" sustituye en la ruta Bilbao-Portsmouth al "Cap Finisterre", buque cuya primera escala en el puerto de Bilbao tuvo lugar el 29 de marzo de 2011. Desde entonces más de 953.000 pasajeros y miles de remolques han utilizado este servicio como puente entre Bilbao y el Reino Unido.

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