AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO | Instalaciones para suministrar electricidad a los buques

Abril 2022 | PUERTO DE BILBAO NEWS 96

La Autoridad Portuaria de Bilbao desplegará la tecnología OPS (onshore power supply) para suministrar, en 2025, electricidad a los buques en siete muelles donde atracan líneas regulares de contenedores, ro-ro, ro-pax y cruceros, así como al nuevo muelle A5 de la primera fase del Espigón central. Con el objetivo de que los motores auxiliares de los barcos puedan apagarse, y aun así seguir manteniendo los servicios esenciales, en una primera fase repotenciará las líneas eléctricas para ofrecer 30 MW e instalará para ello tres centros de distribución, 11 centros de transformación y 11 puntos de conexión OPS. Para generar una infraestructura flexible dispondrá de 20 tomas para dar servicio independientemente del punto de atraque de los buques en el muelle.

El sistema será versátil para proporcionar desde 1 MW a 12 MW y así poder atender a cualquier tipo de buque independientemente de su eslora, GT, diseño o tráfico. El proyecto incluye un sistema para que se produzca un acoplamiento “sin paso por cero”, es decir, que se sincronizará la red del sistema OPS con la red del buque sin cortes de tensión,

La repotenciación de todos los muelles se llevará a cabo entre 2022 y 2023. El primer muelle en el que se abordará la instalación de OPS será el A5 y se espera licitar el proyecto a lo largo de 2022.

En una posterior fase, se desarrollará el proyecto HIDROVAN, una plataforma flotante móvil que generará energía eléctrica a partir de hidrógeno, en colaboración con Petronor, Tecnalia y Ferrovial. Su finalidad será prestar el servicio OPS a los muelles que no cuentan con puntos de conexión.

Gracias a este proyecto denominado BilbOPS se reducirán, además de vibraciones y ruidos, los gases de efecto invernadero en un 40% y, junto con otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.

El proyecto llevará aparejado actuaciones asociadas o complementarias como la creación de plantas de energías renovables para que la electricidad tenga un origen de cero emisiones, con lo que el puerto de Bilbao se convertirá en un hub de energías verdes. Los proyectos para generar energía verde son de energía solar fotovoltaica, energía undimotriz y energía eólica.

51,8 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

El proyecto requiere, por parte de la Autoridad Portuaria, una inversión global de 51,8 millones de euros. Para su financiación se ha obtenido una subvención de 4,3 millones para los OPS del muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, paralelamente, han sido realizados los trámites necesarios para solicitar otra cofinanciación de la UE para el resto de los muelles a través de la convocatoria de ayudas CEF Transport 2021-2027 que aún no ha sido resuelta pero que puede suponer una subvención del 30%, es decir, 14,2 millones. Dado el carácter tractor del proyecto, se movilizarán inversiones adicionales por parte de la iniciativa privada y soluciones innovadoras en nuestro entorno.

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