Asamblea General de la Comunidad Portuaria

Bilbao | 27 de noviembre 2023

El sector logístico portuario vinculado al puerto de Bilbao, agrupado en torno a UniportBilbao, hemos celebrado hoy la última asamblea del año, en la que han participado buena parte de nuestras 140 empresas asociadas.

Un buen momento para hacer balance de un año lleno de actividad y especialmente de cooperación.

Uniport recoge toda la cadena de valor logística, a su vez organizada en especialidades alrededor de sus Grupos de Trabajo: Cargas Extradimensionadas, Industriales, Contenedor, Convencional / Granel, Perecederos e Inspecciones entre otros. Todos ellos dirigidos a la mejora teniendo como palanca la innovación tecnológica y no tecnológica.

El resumen de lo realizado hasta la fecha muestra los avances y, al tiempo, la intensa labor de promoción realizada de la mano de las empresas asociadas.

Asimismo, se han presentado las líneas de trabajo para 2024 que se pueden resumir en más competitividad, más promoción y más cooperación, con acciones que irán jalonando el calendario.

En este último caso con la apertura de un nuevo grupo de trabajo (Sostenibilidad) para abordarlo desde el punto de vista medioambiental, económico y social ante un año en el que la normativa de aplicación al sector del transporte arrancará con la entrada en el mercado de derechos de emisión del transporte marítimo por carretera.

Dentro de la gran incertidumbre en la que se mueve el mercado, se han comentado como datos positivos:

1.- El dinamismo de las empresas asociadas a Uniport en el generación de empleo. En 2022, nuestras empresas firmaron 2.519 contratos en Euskadi, lo que supone casi el doble que el año pasado, de los cuales el 29% corresponden a empresas del transporte y almacenamiento. Los datos, analizados por Lanbide para UniportBilbao, reflejan también la menor temporalidad. Así la tasa de rotación de las empresas asociadas es del 1,62 frente al 2,27 para el conjunto de Euskadi.

2.- La inversión prevista por las empresas dentro del área portuaria, que para 2023 superará los 207 millones de euros.

Una jornada bonita en la que el "networking" refuerza los lazos de cooperación.

Puede ser de tu interés...

Actualidad
Bilbao | January 1, 2024
Transport Overseas Shipping Iberia, a subsidiary of the German company Transport Overseas Group (TO Group), has recently requested its incorporation...
Actualidad
IRCIO | Burgos
Panattoni ha iniciado la construcción de una nueva plataforma logística en la provincia de Burgos, en la localidad de Ircio, junto a Miranda de Ebro...
Actualidad
Châlons-Vatry | Karachi
Geodis Freight Forwarding Bilbao culmina con éxito 2 operaciones en vuelo charter con destino Pakistán. El equipo de Geodis Freight Forwarding...