Asamblea General

Bilbao | Palacio Euskalduna 30 de noviembre

Nuestra segunda Asambla Anual se ha reunido para celebrar un año de intensa actividad.

La Asamblea ha repasado repasar las acciones ejecutadas, revisado el estado de algunos de los proyectos y realizado la primera planificación para 2023, pero sobre todo ha sido una vez y un año más un punto de "networking" en el que la comunidad logístico - portuaria de Bilbao expone sus datos y su valor para la economía de su entorno. 

Para ello ha mostrado algunos de los indicadores que muestran el dinamismo del sector. Un mensaje optimista que su presidente, Jaber Bringas, ha quedido recalcar.

Las mercancías que pasan por las terminales del puerto de Bilbao tienen un valor aproximado de más de 37.100 millones

En el puerto de Bilbao dan servicios empresas que, en su mayoría, están asociadas a UniportBilbao y juntas forman una cadena logística estratégica para la economía de Euskadi, esencial para su internacionalización.

En los diez últimos años, las 135 empresas asociadas han realizado inversiones, dentro del propio puerto, por un valor superior a los 1.250 millones, de los cuales el 65% son inversión privada. Más allá de las toneladas movidas, el valor de las mercancías que pasan por las instalaciones portuarias es superior a los 37.100 millones de euros, lo que equivale al 79% del comercio exterior de la CAPV.

El dinamismo y el peso económico y social que tiene el sector portuario de Bilbao ha quedado de manifiesto, de nuevo, en la asamblea de UniportBilbao celebrada hoy en el Palacio Euskalduna, Su presidente, F. Jaber Bringas, ha destacado que, “pese a las sombras que siempre hay, este sector no pierde su dinamismo y, prueba de ello, son las presentaciones que realizamos la semana pasada en Reino Unido, el principal cliente del puerto”. El año pasado Bilbao representaba el 27% del tráfico con Reino Unido del conjunto de puertos del Estado, “y al mes de octubre ha pasado al 33%. Seguimos creciendo porque somos competitivos”, ha señalado.

Esta misión comercial complementa la campaña de promoción del puerto de Bilbao realizada a lo largo de los últimos 18 meses y orientada a apoyar, con soluciones logísticas, a los importadores y exportadores ingleses y españoles tras la puesta en marcha del Brexit, y que ha estado coordinada por Uniport.

“Uniport está, como siempre, ocupándose de la competitividad y promoción de nuestro puerto, y para ello analizamos la situación del sector, nos adelantamos a lo que está por llegar y los retos que hay, y somos la voz de la comunidad portuaria ante las administraciones competentes para mejorar nuestro puerto. Si el puerto de Bilbao es competitivo, también lo será la economía de Bizkaia/Euskadi”, ha indicado el presidente de UniportBilbao.

En el análisis, se ha señalado, siendo concientes de la necesidad de invertir en el mantenimiento de las infraestructuras, que una de las preocupaciones de la asociación es que la administración no consiga transmitir que el destinatario de los nuevos peajes es la mercancía transportada.

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