CHRONOLOGY

La cooperación ha sido nuestra razón de ser y el motor para mejorar la
competitividad y promocionar los servicios del principal "hub" multimodal del
País Vasco:

EL PUERTO DE BILBAO.

juntos avanzamos

como asociación / clúster del puerto de Bilbao, representamos a

135

EMPRESAS Y ORGANISMOS

MÁS DE

36

ACTIVIDADES RELACIONADAS

25

AÑOS DE HISTORIA

 

Como organización, apoyamos las iniciativas de nuestras empresas asociadas
aportando el conocimiento sectorial en: procedimientos, normativa,
relaciones con toda la cadena de valor logística,
la participación agrupada en ferias y actividades conjuntas de promoción,
con formación especialmente adaptada a las necesidades del sector, y con la
innovación como referencia de progreso.

 

Todo lo realizado hasta ahora HA SIDO POSIBLE GRACIAS a la implicación
de MUCHOS profesionales de las empresas asociadas y de las
administraciones involucradas, en especial de los de la Administración de la
Aduana, de la Autoridad Portuaria, de los Servicios de Inspección en
Frontera, de las Terminales Marítimas, de los Representantes Aduaneros, de
Tráfico, Diputaciones Forales y un largo etc. que hemos tenido el privilegio
de conocer durante este camino…

1992

El modelo de negocio de los puertos en el Estado cambia del "Port
Administration Tool" a "Port Administration Land Lord"

 

Las empresas privadas comienzan a tomar responsabilidad y protagonismo
en las inversiones y en la prestación de servicios.

 

1993

Crisis económica en España y en el País Vasco. El desempleo en el País Vasco
se sitúa en el 25,4% de la población activa.

La renta familiar disponible, en términos de compra, descendió en el País
Vasco, respecto de la media nacional (base=100), del nivel 126 en 1975 al 96

en 1993.

1994

La Autoridad Portuaria de Bilbao, las empresas portuarias, y las
Administraciones de la Comunidad Autónomas, Territoriales y Locales toman
conciencia del papel dinamizador del PUERTO DE BILBAO en la reconversión
industrial del País Vasco y su internacionalización.

 

Nace UNIPORTBILBAO auspiciada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y las
empresas de la comunidad portuaria con objeto de promocionar los servicios
del puerto de Bilbao en cooperación.

 

Nace COMUNIDAD PORTUARIA DE BILBAO, promovida por el Gobierno
Vasco, las administraciones locales y territoriales, la Autoridad Portuaria de
Bilbao y las empresas de la comunidad portuaria, con objeto de mejorar la
competitividad del sector portuario desde diversos puntos de vista: gestión,
energético, procedimientos, formación.... alineados con la política estratégica
del País Vasco.

 

1995

Primeras misiones comerciales del sector de la logística portuaria
al extranjero a nivel del Estado.

Participación en proyectos europeos orientados a fomentar el uso del
Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping).

 

1997

Fusión de UNIPORTBILBAO y COMUNIDAD PORTUARIA DE BILBAO:
la unión de las dos entidades refuerza la sinergia de sus objetivos:
mejora de la competitividad y promoción.

El proceso continúa tratando de dar valor a la cooperación público-privada
en su más amplia acepción. Algunos ejemplos:

1998

Consolidación del nuevo equipo de trabajo: 5 profesionales en lugar de 10

1999

20 empresas asociadas participan en los programas
PIPE-PIE (internacionalización) al sector de la logística.
La mayor parte de ellas cuentan en 2019 con oficinas en el exterior.

2000

1er Análisis y plan de trabajo sobre accesibilidad ferroviaria al
puerto de Bilbao, con visión de futuro y con el
Plan Territorial Ferroviario del País Vasco como marco de referencia.

2001

1er Grupo de Trabajo: Inspecciones en Frontera.  Nuevas instalaciones PIF y sistema
de posicionamientos coordinados (2003 manual). Inspecciones de todos los servicios
de manera coordinada.

(2005) Aplicación informática para posicionamientos

2005

1er Referencial para Mercancía en Convencional y Granel en España.  Durante el
proceso de elaboración se realizó un profundo cambio en los procedimientos
administrativos y operativos que dieron lugar a importantes mejoras en la
productividad (Levante SP por código de barras) BQS1

Estándar Uniport: MSQ-STPMC-UNIPORT

Participación en la Guía de Buenas prácticas para la estiba de bobinas
siderúrgicas en camión, impulsado por el Gobierno Vasco.

2006

Promoviendo competencias directivas:
Programa Piloto: Master Directi@s 21.

2008

Transporte Especiales, en colaboración con el Departamento de Tráfico del Gobierno
Vasco: Análisis e identificación de corredores que pudieran permitir el paso de
determinados tamaños de vehículos de características especiales sin necesidad de
ser escoltados por la policía autonómica.

2009

1er Estudio Diagnóstico de necesidades formativas para personal
en activo del sector y de análisis de la oferta.

2010

Nuevo sistema de Levante sin papeles en IMPORTACIÓN para la mercancía en
convencional y granel. BQS1

Nuevo Sistema de integración de las básculas públicas
en sistema de Levante sin Papeles desarrollado. BQS1

Estándar Uniport: MSQ-STPMC-UNIPORT

1ª Plataforma de reserva de espacio en trenes multicliente
 para mercancía en contenedor en España.

Con la colaboración de más de 12 agentes del sector.

 

2011

La Aduana Marítima se traslada al puerto. Con el Grupo Aduanero: rediseño
de procedimientos aduaneros para su tramitación electrónica.

Análisis del nuevo requisito de Señalización V-23 para transporte especial.
Propuesta a la Dirección General de Tráfico.
Se evita la exigencia de un requisito que podría haber
condicionado el transporte especial en coste y en riesgos laborales.

2012

Levante sin papeles en EXPORTACIÓN. Eliminación del papel
en la comunicación de la Autorización de Carga de la Aduana. Bilbao comienza a operar con este procedimiento un año antes que el resto de puertos.

2014

Protocolo para la distribución del correo postal en las instalaciones portuarias.

2015

Uniport participa en el proyecto Ventanilla Única Aduanera promovido por la
Agencia Tributaria española, siendo la única organización no gubernamental.

2016

El Grupo de Trabajo de Transporte Especiales inicia un proceso para la
concreción de un Referencial de procedimientos
 administrativos y operativos para el País Vasco.

2017

Las empresas asociadas alcanzan la cifra de 2.200 millones de inversión
(euros corrientes) acumulada, dentro de la zona portuaria

2018

Participación en el grupo de ponencia y de técnicos convocados por la Autoridad
Vasca del Transporte / Gobierno Vasco para la elaboración de una guía de buenas
prácticas para la estiba de mercancía sobre camión.
Contando, como siempre, con la inestimable colaboración
de las empresas de los grupos de Transporte por Carretera
y Terminales marítimas. Presentada en abril de 2019

                                                                                     

1994 - 2019

MÁS DE
195

ACCIONES DE PROMOCIÓN
EN EL EXTERIOR

 

MÁS DE
145

ACCIONES DE PROMOCIÓN
NACIONAL

 

Ferias, visitas inversas, encuentros B2B-"Talking Business",
mesas redondas, desayunos de trabajo, presentaciones, reuniones sectoriales

 

 

7
GRUPOS DE TRABAJO
PARA MEJORA DE PROCESOS

 

Inspecciones en Frontera
Aduanas
Transportes Especiales
Industriales
Contenedor
Mercancía Convencional / Granel
Ferrocarril
+
PROMOCIÓN

 

 

2019

Gracias a todos nuestros socios por su confianza y apoyo.

Desde 1994 trabajando juntos, innovando en competitividad para que el
puerto de Bilbao, Bilbao, Bizkaia y Euskadi sigan estando presentes en el
mapa del comercio marítimo mundial.

 

Porque los avances no se producen solos.

"sumamos para avanzar"